¿Cómo debes cuidarte de las variantes Clásica y Delta?

En Singapur, Reino Unido y Portugal, la variante Delta se ha vuelto dominante.

Es importante que conozcas 3 características esenciales de la variante DELTA con respecto a la variante CLÁSICA.

1. Más tiempo siendo contagiosa, es decir un 30% a 60% MÁS transmisible que las otras variantes de coronavirus.

2. Mayor carga viral

3. Mayor eficacia infectando las células del organismo que invade.

¿CÓMO TE PUEDES CONTAGIAR?

Una persona infectada por la variante clásica puede contagiarse desde 2 días antes de la aparición de los síntomas, esto difiere con la variante delta que son casi 4 días en los que una persona infectada puede contagiar sin notar que está enfermo.

Referente a la carga viral, en la variante delta es mucho mayor que la variante clásica, además el crecimiento en el interior de los infectados es muy rápido.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En relación con la sintomatología, las variantes delta y clásica comparten síntomas como: secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta.

¿QUÉ PRUEBAS DEBES REALIZARTE?

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el test de antígenos detecta la enfermedad cuando está más activa, mientras que la PCR sigue teniendo más sensibilidad y detecta la carga viral más tiempo por lo que en caso de dar positivo en test de antígenos hay que confirmar el diagnóstico con PCR.

En nuestro país ya existen laboratorios donde se realiza la identificación de la variante DELTA a través de PCR.

¿CÓMO DEBES CUIDARTE?

Algunos estudios preliminares han mostrado que los niveles de neutralización de los sueros de personas que han pasado el covid-19 o han sido vacunadas son más bajos contra la variante delta en comparación con otras variantes.

Mucho tendría que cambiar el virus para que se escapara de las vacunas y la capacidad de mutación del virus no es infinita, debe mantenerse en ese equilibrio de cambiar pero sin afectar a la función de la proteína S. Dicho de otro modo, se puede modificar la proteína S para entrar de forma más eficiente en las células (más contagioso), pero muchos cambios a la vez puede hacer que la llave deje de ser eficazy no encaje en la cerradura (y el virus deja de ser infeccioso).

Para evitar el contagio recuerda que este virus se transmite principalmente por aerosoles, al respirar el aire que expulsa una persona infectada. Eso ocurre especialmente cuando estamos cerca de un infectado o cuando coincidimos en un lugar cerrado mal ventilado donde hay un efecto de concentración de las partículas virales.

En ambas situaciones debes seguir llevando mascarilla, mejor FFP2 bienajustada, aunque estes vacunado.

Fuente: Lopez Goñi-Unniversidad de Navarra.

Recuerda, debes continuar en alerta ante cualquier sintomatología que percibas, así como, acudir a un especialista para valoración, tratamiento y prevención de complicaciones tanto de COVID como de POST- COVID.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

AGRADECEMOS A:

Dr .Gonzalo Ugarte Fornell

Neumólogo Clínico

Dirección: ClÍnica Kennedy Samborondón Torre Beta, consultorio 516.

Contacto: 0985267011

Variantes Clásica vs. Variante Delta
0 Comentarios

Publicar un comentario

Top