¿Qué alimentos fortalecen tu sistema inmunológico?

Para fortalecer tu sistema inmunológico busca equilibrio en macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales,  ya que son los que van a interactuar para mejorar tu salud en general y tu sistema inmune.

No hay una dieta, ni alimentación ideal para mejorar el sistema inmune, pero se ha visto que el seguimiento de una alimentación variada en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, ayuda a reforzar el sistema inmunológico que te protege de las bacterias, virus y organismos patógenos.

Existen factores que deterioran el sistema inmune y guardan relación con la alimentación; como lo es sobrepeso y obesidad, que conllevan enfermedades como: cardiovasculares, diabetes, hipertensión o dislipidemia que influyen directamente para tu sistema inmune deprimido.

Por otro lado, las personas con desnutrición o ingestas inferiores a 1.200 kcal diarias, suelen llevar dietas desequilibradas e insuficientes que puede llevar a un deterioro del sistema inmune.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS

Encontrarás muchas maneras de llevar una dieta equilibrada y suficiente; dietas omnívoras, vegetarianas o veganas podrán adaptarse a las necesidades de cada individuo sin inconveniente.

Si tuvieras que elegir la dieta de más fácil adaptación podrías elegir la mediterránea como primera opción ya que presenta evidencia científica de mejora del estado de salud debido a la gran ingesta de productos de origen vegetal y grasas saludables que contiene.

Es rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescados; principalmente azules, frutos secos, aceite de oliva entre otras opciones que se relacionan con estados de salud adecuados y mejora de patologías como cáncer, enfermedades cardiovasculares o carencias nutricionales.

RECOMENDACIONES SUPLEMENTARIAS

Dentro de la dieta hay ciertas vitaminas y minerales que podrían no llegar al requerimiento diario, lo más común es recurrir al suplemento alimentario. Solo sería suficiente aumentar el consumo de ciertos alimentos como:

  • Frutas y verduras como el kiwi, piña, fresas, pimiento, tomate, col tienen vitamina C
  • Cereales integrales, arroz, pasta integral, aceite de oliva, frutos secos son ricos en vitamina E.
  • Vitamina A: huevos y lácteos.
  • Vitamina B: cereales integrales, legumbres, huevos, verduras de hoja verde.

MINERALES

  • Antioxidantes: frutas y verduras.
  • Hierro carne roja, mariscos, legumbres, frutos secos.
  • Selenio: carnes, pescados, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • Zinc: mariscos, legumbres y frutos secos, cereales, carnes, pescados, huevos y lácteos.

TE PUEDE INTERESAR

Lcdo. José Luis Gortaire Gómez

Nutricionista Dietista

Master en Dietética Nutrición Clínica y Seguridad Alimentaria

Centro Médico Familiar – Grupo Hospitalario Kennedy

Celular: 0994190040

sistema inmunológico

0 Comentarios

Publicar un comentario

Top