21 Feb Cáncer: causas y medidas de prevención
El cáncer es un importante problema de salud en Ecuador. En los últimos años, su incidencia ha mostrado una tendencia creciente, sostenida y explicada por la mayor cobertura de los sistemas de salud tanto públicos como privados, al igual que la disponibilidad de nuevas tecnologías con mayor capacidad de análisis.
Hay un riesgo del 35.2% de desarrollar la enfermedad antes de los 75 años.
Causas o factores de riesgo del cáncer:
Los factores de riesgo son aquellos que pueden aumentar las posibilidades de una persona de padecerlo. En líneas generales, incluyen factores que uno puede controlar como la exposición a productos químicos o radiaciones ultravioletas; así como otras causas que no podemos controlar, por ejemplo, la edad y los antecedentes familiares.
Te puede interesar: ¿Cómo detectar el cáncer de pulmón a tiempo?
La mayoría de los factores de riesgo se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos. A través de estos, los científicos estudian grupos grandes de personas y comparan entre los que padecen cáncer y los que no lo padecen.
El hecho de que tengas un factor de riesgo no implica que vayas a padecerlo, solo que tienes un riesgo mayor de tenerlo.
Algunos de los principales factores de riesgo son:
- Tabaco y alcohol.
- Infecciones con virus y bacterias.
- Dieta rica en grasas.
- Edad.
- Tratamientos hormonales.
- Obesidad.
- Luz solar.
- Tratamiento recibido con radiación.
- Sustancias en el ambiente que causan cáncer.
Algunos factores de riesgo se pueden evitar, por ejemplo: el tabaquismo o la ingesta de alcohol; pero hay otros que son inevitables como ciertos genes relacionados con el cáncer.
Día Mundial contra el Cáncer
Tipos de cáncer y sus causas:
- El consumo de tabaco y alcohol está relacionado con leucemia, cáncer de: vejiga, pulmón, riñón, páncreas, estómago, esfera ORL.
- Las infecciones, especialmente la del virus papiloma humano (HPV), está relacionada con cáncer de cuello uterino; mientras que la bacteria Helicobacter pylori se lo relaciona con cáncer de estómago.
En el caso de las radiaciones ultravioletas, están relacionadas con cáncer de piel; las radiaciones Ionizantes utilizadas de manera exagerada para diagnóstico por imágenes pueden producir leucemia, cáncer de: mama, pulmón, mieloma, etc.
En algunos estudios se demostró que una alimentación con alto contenido de grasas, proteínas, calorías y carne roja aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, pero esto no quedó demostrado en otros estudios.
Medidas de prevención:
Están en estudio diferentes formas de prevenirlo, algunas medidas a considerar son:
- Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación, hacer ejercicio, evitar el alcohol y tabaco.
- Evitar las cosas que se sabe pueden causar cáncer.
- Protegerse del sol (radiaciones ultravioletas).
- Protegerse contra ciertas infecciones virales (hepatitis B y virus de papiloma humano).
- Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se presente.
- Realizar pruebas genéticas en pacientes con riesgo genético de padecerlo, sobre todo de mama.
- Cirugía para disminuir el riesgo en pacientes genéticamente predispuestos a desarrollar cáncer.
Te puede interesar leer: Síntomas y factores de riesgo del cáncer de mama
¿Qué sucede con los casos de cáncer en Ecuador?
Guayaquil y Quito son las dos ciudades del país donde se registra el mayor número de incidencia de casos de cáncer. En el caso de los hombres, la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 206.9 por cada 100.000 habitantes; mientras que para las mujeres la tasa es de 173.0 por cada 100.000. Esto muestra que el número de hombres afectados por año en Guayaquil es de 2.723, y de mujeres afectadas es de 2.345.
En hombres, el cáncer de próstata es, hasta el momento, el de mayor incidencia con el 26.0%, seguido del cáncer de piel (no melanoma). Por el contrario, en mujeres, los principales tipos de cáncer son los de mama y cuello de útero (gráfico 1).
Gráfico 1.- Distribución del diagnóstico por sexo (tomado del registro de tumores ION SOLCA).
En el año 2018, el número de casos acumulados de cinco años atrás llegó a ser de 63.729; mientras que el número de nuevos casos fue de 28.673, de los cuales 13.888 afectaron a hombres y 14.785 a mujeres. La evolución señalada se confirma al revisar el 2012, año en que los casos de cáncer diagnosticados fueron de 23.360, de los cuales 10.990 corresponden a hombres y 12.370 a mujeres.
Gráfico 2.- Incidencia de cáncer por edades (tomado del registro de tumores de ION Solca).
Según datos del Registro Nacional de Tumores, la incidencia de cáncer con relación al tipo de sexo del 2013 al 2017 fue del 63% en mujeres y 37% en hombres. Mayormente, el grupo etario en los hombres fue de 65 a 69 años (12,2%) y en mujeres de 50 a 54 años (10,9%). En niños de 0 a 14 años, la mayor proporción en masculinos con 7,9%, y en femenino 3,7% (gráfico 2).
Es importante que consideres que una de las maneras de diagnosticar la enfermedad en etapa inicial es realizar exámenes de detección que van de acuerdo a: edad, sexo y que incluyen imágenes, exámenes de laboratorio, test genéticos (a personas sanas, pero con riesgo genético de padecer la enfermedad por sus antecedentes).
Estos exámenes nos permiten diagnosticar el cáncer en etapa inicial, a fin de reducir la tasa de mortalidad, y de ser posible mejorar la supervivencia.
Te puede interesar leer: Cómo hacer un autoexamen de la piel
Ante todo, hay algo que debes recordar, el cáncer demanda altos costos de atención y tratamientos (en algunos casos, puede durar varios meses o años), ocasionándote quiebra financiera.
Sin embargo, aunque nunca sabes el momento que pueda tocar tu puerta, sí puedes invertir y protegerte con nuestro plan ASISPRO 50 que te da cobertura de $50 000 por enfermedad. Conoce más sobre nuestros planes Asisken.