Cáncer de pulmón

¿Cómo detectar el cáncer de pulmón a tiempo?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 25% de las muertes por cáncer..

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

La sintomatología puede ser muy inespecífica e incluso aparecer ya en etapas muy avanzadas.

Se han identificado varias causas de cáncer de pulmón:

Tabaco activo y pasivo.

  • Pipas.
  • Cigarros.
  • Riesgos ocupacionales (exposición a asbesto, níquel, arsénico y otros).
  • Exposición a radiación.
  • Contaminación ambiental
  • Antecedentes familiares.

A pesar de la identificación de esta variedad de factores de riesgo, la epidemia mundial del cáncer de pulmón es causada principalmente por un solo factor: el tabaquismo.

EXÁMENES DE DETECCIÓN TEMPRANA:

Los exámenes de detección temprana encuentran enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.

El objetivo es detectar una enfermedad en su etapa inicial permitiendo tratar a un mayor número de personas con intenciones curativas y lograr una mejora en la supervivencia.

LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN PUEDEN INCLUIR:

  • Pruebas de laboratorio que evalúan la sangre y otros fluidos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad.
  • Exámenes de imágenes del interior del cuerpo.

Las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y no presentan signos o síntomas de la enfermedad, son sometidas a un examen de detección por tomografía computarizada de baja dosis del tórax.

La reciente publicación de los resultados del estudio Nederlands Leuvens Longkanker Screenings Onderzoek (NELSON) junto con los publicados anteriormente del National Lung Screening Trial (NLST) han puesto de manifiesto la eficacia del cribado en cáncer de pulmón con Tomografía Computarizada de baja dosis del tórax.

En el Ecuador no existe un programa nacional de detección del cáncer de pulmón.

A la luz de los resultados de ensayos clínicos recientes reportando las implicaciones pronosticas favorables de cribado, es imperativo que se realicen más esfuerzos para establecer un adecuado programa de tamizaje.

La COVID-19 causó una interrupción significativa en la detección del cáncer de pulmón, lo que provocó una disminución en nuevos pacientes examinados y una mayor proporción de nódulos sospechosos de malignidad una vez reanudado el cribado.

Es importante recalcar que la existencia de buenos protocolos de cribado no exime de fortalecer las campañas de prevención primaria contra el tabaquismo.

El tabaco sigue siendo el factor causal del 85% de los casos de cáncer de pulmón, y uno de los pilares fundamentales de prevención es continuar en la lucha contra el tabaquismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sung H, Ferlay J, Siegel Rebecca, et al, Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries, CA CANCER J CLIN 2021;71:209–249
  2. Koning H, van der Aalst C, Jong P, et al,Reduced Lung-Cancer Mortality with Volume CT Screening in a Randomized Trial, N Engl J Med 2020; 382:503-513
  3. National Lung Screening Trial Research Team The National Lung Screening Trial: Overview and Study Design, Radiology. 2011 Jan;258(1):243-53.
  4. Van Haren R, Delman A,Turner K, et al, Impact of the COVID-19 Pandemic on Lung Cancer Screening Program and Subsequent Lung Cancer, J Am Coll Surg. 2021 Apr; 232(4): 600–605.

AGRADECEMOS

Dra. Catalina Calle.

Neumóloga.

Axxis Hospital., consulta 34 mezzanine.

Teléfonos: 3980100 ext 1225, 0984847258

0 Comentarios

Publicar un comentario

Top