5 consejos para prevenir el cáncer.

Cada año se diagnostican más de 12 millones de casos nuevos de cáncer y 7.6 millones de personas fallecen por esta enfermedad.

Para el 2030 se prevé que el total de nuevos casos supere los 26 millones y que las cifras de muertes alcancen los 17 millones, presentándose un aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.

Lo más significativo de estas cifras es que el 40% de estos cánceres se pueden prevenir si adoptamos medidas sencillas como:

1. No fumar o evitar la exposición pasiva al humo del tabaco.

El hábito de fumar es actualmente la principal causa de cáncer prevenible a nivel mundial y responsable del 80-90% de las muertes de cáncer de pulmón, laringe, boca, estómago, entre otras.

2. Reducir el consumo de alcohol.

Consumir cualquier bebida alcohólica puede contribuir a cánceres de boca, garganta, laringe, esófago, colon y recto, estómago, hígado y mama.

Mientras menos alcohol consuma menor será el riesgo de padecer cáncer.

3. Evitar exposición excesiva a los rayos solares.

Pequeñas cantidades de luz solar en nuestro cuerpo son esenciales para que se produzca vitamina D, pero la exposición excesiva aumenta el riesgo de padecer todos los tipos de cáncer de piel.

4. Realizar actividad física de forma habitual, llevar una dieta saludable y mantener un peso adecuado.

Se estima que la falta de actividad física está relacionada al 25% de cáncer de mama. El consumo de frutas y verduras reduce en un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y en el 30% de estómago. Mientras que la ingesta elevada en fibras se asocia a un 20% menos de padecer cáncer de intestino, de igual manera el consumo de carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

El sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, cervicouterino, riñón, esófago, colon, próstata, vesícula biliar y páncreas.

También te puede interesar: 5 Hábitos para un estilo de vida saludable.

5. Tratamiento para las infecciones que provocan cáncer.

El cáncer no es una enfermedad infecciosa, pero ciertos tipos de cáncer pueden ser provocados por infecciones crónicas mal tratadas o no controladas, como: el virus de la hepatitis B y C que causa cáncer de hígado, el virus del papiloma humano que provoca cáncer cervicouterino y la bacteria helicobacter pylori relacionada al cáncer de estómago.

Dr. Orestes Campos Venegas

Doctor en Medicina.

Especialista en Cirugía General y Laparoscopica.

Clínica Milenium, Centro de Especialidades Milenium.

Teléfono: 0968549612

0 Comentarios

Publicar un comentario

Top