03 May Enfermedad de Parkinson: síntomas y tratamiento
El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Casi siempre comienza con un temblor en una sola mano; los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento, es decir, no toda enfermedad de Parkinson presenta temblor, ni todo temblor es Parkinson.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que pasan los años y casi siempre su diagnóstico se realiza a los 5 o 6 años de evolución.
Al comienzo de la enfermedad se nota que el rostro puede tener una expresión leve o inexpresiva. Por ejemplo, es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas, hablar puede volverse suave o incomprensible.
A pesar de que la enfermedad no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas.
Diagnóstico de la enfermedad de Parkinson:
Aunque no existe ningún examen específico para diagnosticar la enfermedad, puedes recurrir a:
Revisión médica:
El médico capacitado en trastornos del sistema nervioso te diagnosticará según tus antecedentes médicos, realizará un análisis de los signos, síntomas y una exploración física.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas y tratamiento para el cáncer de cuello uterino?
También se puede realizar una prueba terapéutica, es decir, darte el tratamiento y observar la mejoría de los síntomas; sin embargo, aunque esto puede ayudar a apoyar la sospecha que tienes la enfermedad de Parkinson, son tus síntomas y el examen neurológico los que finalmente determinarán el diagnóstico.
Pruebas por imágenes:
Resonancia magnética, ultrasonido del cerebro y tomografía por emisión de positrones, también pueden utilizarse para ayudar a descartar otros trastornos. Sin embargo, las pruebas por imágenes no son particularmente útiles para diagnosticar la enfermedad.
Te puede interesar: 10 signos de alerta temprana por Parkinson Se ha encontradoation.
Además del examen, tu médico puede darte carbidopa-levodopa, un medicamento para la enfermedad de Parkinson. Debes recibir una dosis suficiente como para demostrar el beneficio, ya que las dosis leves por un día o dos no son confiables. La mejora significativa con este medicamento a menudo confirma tu diagnóstico.
A veces, diagnosticar la enfermedad de Parkinson lleva algo de tiempo. Es posible que los médicos recomienden consultas de seguimiento con neurólogos capacitados en trastornos del movimiento para evaluar el trastorno y los síntomas con el tiempo.
Te puede interesar: Síntomas, causas y recomendaciones para tratar la depresión.
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson:
Consulta a tu médico si presentas algunos de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson; no solo para que diagnostique, también para que descarte otras causas de tus síntomas.
Los familiares deben apoyar la fisioterapia física (con actividades físicas de rehabilitación), además orientar al médico de otros síntomas como insomnio, olvidos, pérdida del olfato, entre otros.
Si eres familiar de algún paciente diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, colabora con él/ella desde el comienzo de la enfermedad, a través de apoyo psicológico, realiza sus actividades o fisioterapia y bríndale cuidados básicos que mejoren su calidad de vida.