Prevención del cáncer pulmonar

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en hombres y mujeres entre los 50 y 60 años. Son varios los factores que pueden ser los causantes del mismo, entre los principales se destacan:

  • Consumo de tabaco, tanto en fumadores directos como en el humo de segunda mano, también denominados como fumadores pasivos.
  • Exposición a químicos como el asbesto, arsénico o el gas radón.
  • Antecedentes familiares de cáncer pulmonar.
  • Exposición a la radiación y contaminación del aire.

El cáncer pulmonar se produce por un crecimiento exagerado de células malignas que recubren los conductos de aire, por lo tanto, aumenta el riesgo de muerte de la persona que lo padece. Las recomendaciones generales que existen para la prevención del cáncer pulmonar son:

  • Evitar o reducir la exposición a los distintos factores de riesgo, esto implica abandonar el hábito tabáquico, evitar ser un fumador pasivo.
  • Realizar pruebas para detectar radón en casa.
  • Tener guías de seguridad en el lugar de trabajo, más aún si implica exponerse a diferentes tipos de sustancias nocivas.

Es importante recalcar la evaluación de una persona que se encuentre expuesta a cualquiera de estos factores, ya que la detección temprana del mismo ayuda significativamente en su proceso de tratamiento, y a mejorar la calidad de vida del paciente.   

El tratamiento depende de la estatificación del cáncer, pero en primera instancia es apropiado hacer una evaluación pre quirúrgica en la que se incluye una espirometría para evaluar el flujo respiratorio, gammagrafía y otro tipo de estudios que permiten evidenciar la situación de cada paciente que presente este tipo de cáncer. Posteriormente, la cirugía para los casos que ameriten, quimioterapia, radioterapia en estadios avanzados y tratamientos paliativos de esta enfermedad.

Dr. Jorge Martínez Ormeño

Especialidad: Neumólogo

Consultorio: Clínica Kennedy, Sección Delta, oficina 3, Subsuelo.

Top