Diabetes: síntomas y prevención

La diabetes es una enfermedad crónica, presenta un exceso de glucosa (azúcar) en sangre, los síntomas característicos son: polidipsia (mucha sed), polifagia (mucha hambre), poliuria (orinar en exceso), pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, etc.  

Diabetes mellitus tipo 2 es la más común, ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no la utiliza bien (lo que se conoce como resistencia a la insulina).

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad, antecedentes personales de diabetes en la familia, antecedentes personales de diabetes durante el período del embarazo (diabetes gestacional) o antecedentes de prediabetes, tienen mayor riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2 a futuro si no se cuidan.

Para retrasar y/o prevenir la diabetes mellitus tipo 2, debes considerar:

  • Tener un estilo de vida más saludable, es importante consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación, evitar los alimentos con azúcares y grasa saturadas, además reducir la cantidad de los carbohidratos.
  • Realizar actividad física regularmente. Evitar el sedentarismo ayuda a alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mejora la sensibilidad a la insulina y permite tener un nivel normal de glucosa en la sangre. 

En cambio, con la diabetes mellitus tipo 1, el páncreas pierde su capacidad de producir insulina. Hasta el momento, no existe una manera para prevenir la diabetes mellitus tipo 1, por ello se debe recibir tratamiento inmediato, de por vida, devolviéndole al cuerpo la misma hormona faltante, llamada insulina, para controlar las concentraciones de glucosa en sangre.

Dra. Chen Wei Tsao Wu

Especialista en Endocrinología

Clínica Kennedy de Samborondón, Torre Alfa, 3er piso, oficina 302

Top