10 Sep Prevención de enfermedades de salud mental
Diversos son los factores que han generado que la salud mental tome fuerza hoy en día. Sin embargo, después de pandemia, después del COVID, se presentó un alarmante aumento de problemas de salud mental en la población mundial y ecuatoriana, pero, se llegaron a normalizar métodos terapéuticos. La terapia psicológica online para la prevención de enfermedades de salud mental.
En la literatura, con facilidad, podemos encontrar un aumento estadístico de casos de depresión, ansiedad, estrés y otras psicopatologías específicas a causa de los efectos psicológicos del encierro y socioeconómicos de la era post COVID (ONU, 2023).
Hans Selye, fisiólogo y médico austrohúngaro nacionalizado canadiense, y exdirector del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal, hablaba de los efectos perjudiciales del estrés, porque observó que el cuerpo manifiesta una respuesta general, estereotipada y universal, ante agentes nocivos (a los que llamó estresores). A esta respuesta le puso el nombre de síndrome general de adaptación (SGA).
Sin embargo, siguiendo esta línea literaria preventiva de la salud mental, hemos de citar a Hipócrates. Quien estableció: «somos lo que comemos», como una referencia importante de que todo hombre, sin importar su estrato social, debería alimentarse bien.
Sin embargo, con los avances de la Neurociencias, el todo es un eje multicausal y multifactorial, donde hábitos alimenticios, higiene del sueño, ejercicio físico y hábitos saludables para manejar el estrés, son la piedra angular para cuidar nuestra salud mental.
Siguiendo la línea de Hipócrates, padre de la medicina y referencia del juramento hipocrático que todo médico realiza al culminar su formación médica. Con el avance de las neurociencias, se ha descubierto la relación entre los hábitos alimenticios y el sistema digestivo, pero, con las llamadas células especializadas del sistema entérico y su actividad en la cognición y emociones. En investigaciones recientes se demostró que la alimentación no saludable se relacionó de forma significativa con la prevalencia de ansiedad, depresión y estrés. Sin embargo el consumo excesivo de dulces y la baja de lácteos se asociaron a una mayor prevalencia de alteraciones psicológicas y del sueño (Enrique Ramón Arbués et al., 2020).
La Revista Nacional de Neurología, en el año 2003 encontró una relación entre las alteraciones del sueño con un aumento de probabilidad de presentar ansiedad y depresión en la población ecuatoriana. Por lo tanto, es esencial prestar atención a la calidad del sueño para mantener un equilibrio emocional y psicológico adecuado.
Así que, recuerda hacer ejercicio con regularidad, mantener una alimentación saludable y equilibrada, tener una adecuada higiene de sueño, desarrollar formas saludables para manejar el estrés, mantener relaciones sociales sanas y satisfactorias. Y normalizar acudir oportunamente a tus profesionales de la salud (Psicólogos , psiquiatras , nutricionista , médicos y odontólogos).
REFERENCIAS
· Organización Mundial de la Salud. (2022). COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide. https://www.who.int/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide
· Teesson, M., Smout, S., & Bower, M. (2022). Moving on from COVID means facing its impact on mental health, say experts. The University of Sydney. https://www.sydney.edu.au/news-opinion/news/2022/06/02/moving-on-from-covid-means-facing-its-impact-on-mental-health.html
· American Psychological Association. (2021). Trends in online therapy: How the pandemic normalized online mental health services. https://www.apa.org/monitor/2021/01/trends-online-therapy
Julio Rigail Cifuentes
Neuropsicólogo Clínico del Instituto de Neurociencias.