27 Mar Glaucoma: síntomas, causas y tratamiento
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico (cuya salud es vital para tener una buena vista). Este daño, a menudo, se produce por múltiples causas y una de las más conocidas es la hipertensión ocular, es decir, presión en el ojo más alta de lo normal.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, pero puede producirse a cualquier edad.
Te puede interesar leer: Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible en el mundo
Síntomas del glaucoma:
Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia, por eso yo la llamo la ceguera silenciosa.
El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa demasiado avanzada e irreversible.
Factores de riesgo:
Entre los factores de riesgo se encuentran:
- Presión ocular alta.
- Edad mayor a 60 años.
- Raza afrodescendiente, asiática o hispana.
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Tener miopía o hipermetropía extremas.
- Tomar o ponerse corticosteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante un largo tiempo.
Te puede interesar leer: Las computadoras, los dispositivos digitales y la fatiga ocular
¿Es posible prevenir el glaucoma?
Debes realizarte regularmente un examen oftalmológico. Realizar con regularidad un examen completo del ojo puede ayudarte a detectar el glaucoma en una etapa temprana, antes de que ocurra un daño significativo.
Recomiendo hacerlo cada 2 años si tienes entre 40 y 54 años; cada 1 año si tienes entre 55 años o más. Si tienes algún factor de riesgo de tener glaucoma, necesitarás realizar un análisis con mayor frecuencia para su detección.
Te puede interesar: Causas y factores de la osteoporosis
¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?
El tratamiento es muy variado y va desde la simple observación y control, hasta cirugía. Cada caso debe analizarse de manera personalizada.
Si eres afiliado Asisken y quieres ser atendido por un médico especialista, visita nuestra red Asisken y encuentra las distintas opciones que tenemos para ti.