15 Feb PREVENCION DE CÁNCER INFANTIL
Los avances terapéuticos en relación con el cáncer infantil han sido enormes, con disminución de las tasas de mortalidad; sin embargo el cáncer en niños desafortunadamente no se puede prevenir, lo que se procura es un diagnóstico precoz.
De todos los casos de cáncer en el mundo aproximadamente las 2/3 partes se encuentran en países subdesarrollados. Existen poblaciones particularmente susceptibles.
El cáncer es una enfermedad genética por daño en el ADN, así pues tenemos por ejemplo el Síndrome de Down; determinados agentes virales se relacionan con cáncer como el HIV, HTLV-1, VEB, virus de la hepatitis B y C; otra población de riesgo son las inmunodeficiencias como el síndrome de Bruton o en el Kostmann; o en aquellos pacientes post trasplantados tratados con inmunosupresores; enfermedades hematológicas como síndromes mielodisplásicos, enfermedades con fallo medular, anemia de Fanconi. No olvidar los antecedentes oncológicos familiares y personales (segundos tumores secundarios a tratamiento oncológicos).
El cáncer se presenta con síntomas o signos evidentes, entre los signos a tener en cuenta los mas frecuentes como:
1. Adenopatías de crecimiento sospechoso debe investigarse ya sean localizadas o generalizadas mas si se asocian a organomegalia y sintomatología sistémica.
2. Fiebre sin foco con más de una semana de evolución.
3. Dolor óseo o musculares acompañados de masas.
4. Masas mediastinales con sintomatología de obstrucciones de las estructuras respiratorias o vasculares.
5. Masas abdominales en especial entre los 1 y 5 años de edad son altamente sospechosas de malignidad.
6. Presencia de sintomatología neurológica de hipertensión craneal.
7. Afectación de pares craneales.
8. Convulsiones o síndrome cerebeloso.
9. Síntomas neuro endocrinológicos.
10. Alteraciones de la visión ameritan investigar ante la posibilidad de masas intracraneales ( los tumores del SNC ocupan el segundo lugar).
11. Por ultimo las alteraciones de un hemograma como la pancitopenia o citopenias debido a infiltración o fallo medular.