¿Cuáles son los factores de riesgo y síntomas del Alzheimer?

La causa más común del Alzheimer es la pérdida de memoria en las personas adultas mayores y aumenta a partir de los 65 años de edad.

Se estima que a nivel mundial la enfermedad por Alzheimer afecta a 7,5 por cada 1.000 personas al año. Sin embargo, mientras más pasan los años la incidencia aumenta, es decir, por cada 1.000 personas en el año se afectan alrededor de 15 a 50 individuos en las edades de 70 a 80 años.

FACTORES DE RIESGO

  1. Aumento de la edad (a más edad, mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer).
  2. Genética
  3. Ambientales.

El riesgo es mayor si un familiar de primer grado (padre o hermano) tiene la enfermedad. Todavía se desconoce la mayoría de los mecanismos genéticos de la enfermedad de Alzheimer entre el grupo familiar y es probable que los factores genéticos sean complejos. Uno de los factores genéticos más estudiado es una forma del gen Apolipoproteína E (APOE).

SÍNTOMAS

Los signos tempranos de la demencia por Alzheimer son olvidos de eventos o conversaciones recientes, sin embargo, el daño a nivel cerebral se da mucho antes de que se presente el primer síntoma.

Con el pasar del tiempo la persona con Alzheimer presenta un grave deterioro de la memoria incluso pierde la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno, además de problemas del comportamiento con agitación psicomotriz y pérdida de la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Por esta razón, se cataloga al Alzheimer como una enfermedad progresiva que lamentablemente no tiene cura; de todos modos, se puede disminuir la velocidad de progresión mediante tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Una persona sin tratamiento para el Alzheimer tiene un promedio de vida de 10 años; sin embargo, con el tratamiento integral de ese adulto mayor con demencia por Alzheimer el promedio de vida al momento supera los 20 años.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

AGRADECEMOS A:

Dr. Edwin Salazar
Médico especialista en geriatría y gerontología del Centro Médico de Especialidades Casa Blanca
Dirección: Av. José Mejía Lequerica N 11-32 y Cristóbal de Troya.
Contactos: 0990738887 ó 062612809
Ciudad de Ibarra.

Alzheimer
0 Comentarios

Publicar un comentario

Top