¿Cómo detectar el cáncer de ovarios a tiempo?

Para detectar el cáncer de ovarios a tiempo, el médico debe realizar una historia clínica y exploración a la paciente.

Durante la realización de la historia clínica el médico investiga sobre los síntomas relacionados con el tumor, los antecedentes familiares de la enfermedad (madre o hermana que hayan padecido cáncer de ovario) y los antecedentes personales de otra neoplasia (cáncer).

Se realiza exploración ginecológica de la paciente, buscando signos y síntomas que puedan orientar hacia la sospecha de la enfermedad, como un ovario agrandado o signos de líquido en el abdomen (ascitis).

El médico palpa el útero, la vagina, los ovarios, la vejiga y el recto para detectar cambios inusuales, si bien muchos tumores son muy pequeños antes de diseminarse y no se pueden sentir ni detectar con seguridad mediante un examen médico.

Con la exploración clínica es habitual que se realice citología vaginal. La exploración ginecológica se complementa con la realización de la ecografía, técnica que permite conocer la extensión en profundidad del tumor y la afectación de otras estructuras vecinas (tanto órganos como ganglios)

También se recomienda realizar resonancia magnética y tomografía .

EXÁMENES DE SANGRE – MARCADORES TUMORALES

  • Los marcadores tumorales para detectar cáncer de ovarios son sustancias que aparecen en cantidades superiores a lo normal .
  • En el cáncer de ovario el marcador más preciso es el antígeno CA 125, que se encuentra elevado en el 70-80% de los casos, sin embargo, en mujeres menores de 50 años con afecciones como endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y fibromas uterinos, es posible que se observe un aumento en el nivel del CA-125.
  • Por ello, el uso de este análisis sirve únicamente para apoyar el diagnóstico del cáncer y su evolución a lo largo del tratamiento. También nos sirve para detectar recidivas. 
  • Algunos cánceres de las células germinales pueden producir elevación de otros marcadores tumorales como la gonadotropina coriónica humana (HCG) y/o de la alfafetoproteína (AFP) y/o lactato deshidrogenasa (LDH). 

BIOPSIA

Con la biopsia es posible tener un diagnóstico definitivo, consiste en la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarlo a través de un microscopio, se obtiene mediante una laparoscopia, para extirpar o tomar biopsia del mismo.

TE PUEDE INTERESAR

Dra. María luisa Arias

Cirujana Ginecóloga Obstetra

Máster en Endocrinología Ginecológica y Reproducción

Diplomado en colposcopia

Dirección: Torre Médica Solaris 7 piso consultorio#321 

Contacto: 0993747932

cáncer de ovarios