17 Dic Prevención del VIH/SIDA
El VIH/SIDA ataca el sistema inmune debilitando los linfocitos CD4. Detectarlo a tiempo, seguir tratamiento y acudir a controles médicos permite a las personas vivir con una calidad de vida similar a quienes no tienen el virus.
El VIH solo es transmitido por relaciones sexuales sin protección, transfusiones sanguíneas no seguras o de madre a hijo durante el embarazo sin controles. Este virus no se contagia por besos, abrazos, compartir ropa o picaduras de mosquitos.
El tratamiento con una tableta diaria mantiene la carga viral indetectable e intransmisible. La prevención incluye el uso de preservativos, el PREP (profilaxis preexposición) y vacunas contra HPV y hepatitis B. Estas herramientas, junto con el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, son esenciales para erradicar el VIH/SIDA y mejorar la salud sexual.
El avance en el tratamiento del VIH/SIDA ha transformado la perspectiva sobre la enfermedad. A través de terapias antirretrovirales, las personas diagnosticadas pueden mantener su salud en óptimas condiciones, evitando que el virus dañe el sistema inmune. Esto le ha permitido a muchas personas que vivan de manera plena y sin complicaciones graves.
El acceso a los tratamientos preventivos como el PREP, también les permite a las personas protegerse de manera proactiva. Tener el acceso a pruebas regulares de VIH y apoyo continuo para que la implementación sea efectiva y alcance a quienes más lo necesitan.
Mientras tanto, se debe continuar promoviendo la educación sobre el VIH. Se debe desmitificar los mitos que aún persisten y ofrecer acceso a los servicios de salud para que todas las personas puedan recibir atención adecuada.
Todos estos esfuerzos contribuyen al objetivo global de erradicar el VIH/SIDA. Disminuir la discriminación asociada con el virus, favoreciendo una sociedad más inclusiva, informada y comprometida con la salud sexual de todos.
Dr. Jorge Terán Jurado
Centro Médico de la Ciudad
Hospital de Especialidades de la Ciudad